- nuestros temas -




sábado, 21 de marzo de 2009

BIMBAZOS EN GRAN CANARIA ENTRE 2008 Y PRINCIPIOS DE 2009. DIGISCOPING. Por Avelino Suares

No siempre se puede hacer fotos, por desgracia, a todas las aves que observamos.

A continuación citaré los bimbazos que he podido observar en mi isla en el período comprendido entre el año 2008 y principios del 2009 y acompañaré con fotos a aquellas especies a las que he podido fotografiar.

CORRELIMOS CANELO (Tryngites subruficollis)
Este ave proviene del norte de Canadá y de Alaska.
Vi un ejemplar, junto a otros limícolas, en un estanque para riego del matorral que está en el sur de Gran Canaria.
Es muy parecido al combatiente y hay que fijarse muy bien para no equivocarse.
La fecha de la observacion es el 30 de Septiembre de 2008.

VENCEJO MORO O CULIBLANCO (Apus affinis)
Rarisimo vencejo proveniente del continente africano, de la zona del sur del Sáhara.
Yo estaba en el sur de la isla de Gran Canaria, en las salinas de Tenefe, cuando de repente veo aparecer a un individuo de esta especie.
Una importante característica de este vencejo es que tiene un amplia mancha blanca en el obispillo.
Lo estuve observando aproximadamente 20 minutos y tan de cerca que era imposible fotografiarle mediante la tenica del digiscoping ya que no habia la mínima distancia necesaria para poder enfocarle.
La fecha del avistamiento fué el 30 de Septiembre de 2008, el mismo dia que vi al correlimos canelo.

GAVIOTA DE DELAWARE (Larus delawarensis)
Proviene de Canadá y del sur de Estados Unidos.
El dia 29 de Octubre de 2008 era un día bastante lluvioso y yo me encontraba de nuevo en las salinas de Tenefe. Ese día un adulto de esta especie se me posó bastante cerca y sin embargo no lo fotografié pues la lluvia era tan intensa que opté por darle prioridad a la seguridad de mi equipo. Una lástima pero el equipo más importante que una foto.


PORRON BOLA (Aythya affinis)
¡¡¡ PRIMERA CITA PARA GRAN CANARIA Y PRIMERAS FOTOS EN MI ISLA !!!
Normalmente se encuentra en América del Norte.
Yo estaba en las salinas de Tenefe y vi como unas anátidas volaban acercándose a la orilla y al posarse casi me da un infarto de la alegria, eran dos ejemplares de porrón bola.
Esta observacion es muy importante pues es la primera vez que se ve en mi isla a estos divagantes americanos y yo tuve la suerte de observarlos a placer y también de afotarlos.
Solo se quedaron un dia en las salinas de Tenefe, el 19 de Noviembre de 2008. Dos días después los volví a ver en un estanque en el municipio de Santa Lucía, el 22 de Noviembre de 2008.
Después la hembra se marchó, sin embargo el macho ha permanecido aquí durante el otoño e invierno y ahora, en la actualidad, a fecha de 14 de marzo de 2009 continúa en mi isla.
A continuación os muestro dos fotos de esta especie.






CALAMON DE ALLEN (Porphyrula alleni)
Se trata de un divagante africano.
Mi buen amigo Eugenio Hernández me llamó el 26 de Diciembre de 2008 para avisarme de que en la charca de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, había un calamón de Allen.
Allí acudí rápidamente y disfruté enormemente, fue una gozada de observación.
Las fotos fueron hechas ya con poca luz.





TARRO CANELO (Tardona ferruginea)
Se trata de otro divagante africano.
El dia 12 de febrero de 2009 fui a ver si ya habían comenzado a criar las fochas en un estanque del matorral cuando de repente localizo a un joven de tarro canelo.
Fue una observación de varios minutos pero duró lo suficiente para darme cuenta de que se trataba de un ejemplar joven, muy probablemente nacido el año pasado.

GAVIOTA REIDORA AMERICANA (Larus atricilla)
Divagante americano.
Yo estaba en la costa frente a la charca de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, observando charranes y a un halcón de Eleonor que estaba volando en el mar cuando de buenas a primeras me pasó volando una gaviota reidora americana. Una gran observación.
Fecha 14 de marzo de 2009


--RAREZAS, SOLO PARA CANARIAS--

ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus)
Mientras observaba a un bando de espátulas en el pueblo de Aldea blanca inesperadamente apareció un ejemplar adulto de abejero europeo.
Este ave es considerara como rareza en mi isla.
La fecha del avistamiento fué el 31 de enero 2009


MILANO REAL (Milvus milvus)
Esta ave está estinguida como nidificante en Canarias por lo que se la considera accidental.
Fué el dia 31 de enero de 2009 en Juncalillo, al sur de Gran Canaria.
Un día inolvidable y una auténtica gozada para la vista.ya que, además de ver al milano real, pudimos ver también:


AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus)
, irregular en migracion,

CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni)
, irregular en migracion.


Al cernícalo primilla le pude sacar la foto que os muestro a continuación.



Avelino Suares

3 comentarios:

ricardo herranz dijo...

Buen trabajo Avelino.
Eres un gran observador y un buen digiscoper. Tus citas siempre son importantes y tus imágenes también ya que gracias a ellas podemos disfrutar tanto de las aves habituales de tu isla como de las inusuales como sucede en este caso.
Enhorabuena y un abrazo
Ricardo Herranz

Joaquín Argente dijo...

Gran trabajo Avelino. Envidio tu entusiasmo por las aves y te felicito por tu empuje y tus aportaciones en la página de ASEDI y en este blog.
Un saludo

Daniel Rodriguez dijo...

Pues si además de hacer fotos bonitas descubrimos cosas nuevas y aportamos algo a la ciencia pues mejor que mejor. Parece que no pero tus citas Avelino son mas importantes de lo que quizás te crees por que muchas guias de aves y enciclopedias tendran que recojer algun dia esos allazgos. Te mando un abrazo y mis felicitaciones y a seguir buscando lo imposible con esas ganas.

Publicar un comentario